diseño de cocina moderna gabinetes de cocina de lujo isla de cocina

Guía para Cocinas y Gabinetes de calidad
por Diana Font

Los gabinetes de cocina se clasifican como de alta calidad, considerando algunos factores esenciales como la artesanía, los materiales, la estructura, el hardware y la garantía. Examinemos su importancia.

Muy a menudo, los compradores dan preferencia al precio sobre la calidad, y poco después sufren las consecuencias. Hay dos aspectos que considerar en una cocina. Uno, la parte estética y de diseño. Dos, el flujo de trabajo suave, bien organizado y de fácil acceso que le harán disfrutar de su cocina, no solo por su belleza, sino también por su funcionalidad. Si desea obtener una cocina de calidad superior, individualizada, sofisticada y al mismo tiempo funcional, no olvide estas recomendaciones.


Artesanía

En contraste a la era de la industrialización, se desarrolló un movimiento estético que celebra la artesanía, (Hecho a Mano), el diseño atemporal, los materiales de calidad y las maderas duras naturalmente fuertes. Los muebles y gabinetes bien construidos están hechos a mano con una unión de mortaja y espiga. Es fácil encontrar leñadores, carpinteros y trabajadores de líneas de ensamblaje que producen los muebles rápidos y baratos que son populares en la actualidad. Pero, para encontrar lo mejor, debe buscar artesanos expertos.

La artesanía del viejo mundo se remonta a la preindustrialización. Durante siglos, el hombre ha estado perfeccionando el arte de las creaciones de madera hechas a mano. Hay artesanos, doradores, talladores y acabadores expertos que logran preservar estos secretos. Estos artesanos pasan las técnicas probadas por el tiempo a sus aprendices. También pasan toda su vida aprendiendo y perfeccionando sus destrezas. Estos son los expertos capaces de producir las piezas finas que pueden considerarse una inversión, que aprecian con el tiempo y que cada generación atesorará y reconocerá por su valor y belleza.

Materiales de los gabinetes

La mayoría de los gabinetes de cocina en el mercado actual están hechos de maderas naturales, materiales sintéticos y procesados. Pero entre ellos, la mejor calidad proviene de maderas nobles como la Caoba, el Cedro y el Conacaste. Se están utilizando muchas alternativas de menor costo. Son muy populares, pero se obtiene un producto inferior que aparenta ser más barato pero que eventualmente, costará más.

Maderas duras

Las maderas duras tropicales se valoran entre $7.00 y $9.00 por pie tabla. Dependiendo de la variedad y la elección, pueden llegar hasta $29.00 por pie tabla. Las maderas duras más atractivas provienen de Centro y Suramérica. Las favoritas son Caoba, Cedro y Conacaste. Esta última tiene un hermoso grano dramático.

Las maderas duras son de grano denso, por lo tanto, resisten abolladuras. Los acabados también se verán mejor y durarán más, especialmente si se usan poliuretanos. Las maderas de baja calidad son menos densas y altamente porosas y pueden ser permeadas por bacterias que conducen a un ambiente maloliente y menos higiénico. El Cedro y la Caoba tienen un aroma dulce que nunca desaparece con los años. Lo notará al abrir la puerta y entrar a la habitación. Las maderas duras son extremadamente resistentes a la pudrición por lo que pueden mojarse.

Los compradores que pagan precio premium siempre obtienen la madera de la más alta calidad, la madera de grano perfecto y sin nudos. Esto sucede cuando se están construyendo o renovando proyectos importantes en países del primer mundo, como un hotel de lujo o un palacio. Luego, los revendedores eligen lo que queda de la pila. Estas piezas también son de buena calidad, pero no perfectas. La mejor opción es comprar el árbol para obtener la madera premium.

La continuidad del grano debe ser parte del diseño. El fabricante de gabinetes de cocina que trabaja con madera premium puede construir exhibiendo la continuidad del grano fuera y dentro de las gavetas y las puertas del gabinete. El grano en algunas variedades es muy dramático. Si se despliega su continuidad, añade al valor estético del diseño de la cocina. Este detalle estético agrega valor al diseño de una cocina.



Alternativas a las maderas duras

El cartón prensado o 'particleboard' tiene poca tolerancia para sujetar los tornillos que a su vez sujetan herrajes como los tiradores y deslizadores. Incluso los orificios para los tornillos de la bisagra se aflojarán y la bisagra se desgonzará con el uso. Las maderas duras las mantendrán apretadas por años.

También son muy sensibles a la humedad. Esto es una desventaja porque el agua es necesaria en la cocina, especialmente para la higiene general. Alrededor de los grifos y fregaderos, la humedad hará que el cartón prensado se hinche y cree hongos. El revestimiento que lo cubre se despegará una vez que se hinche. Los beneficios de usar maderas sólidas es que nunca se despegarán con los cambios de temperatura ni se dañarán con la humedad.

La madera contrachapada o 'plywood' es más duradera que el cartón prensado, pero puede tener huecos en las capas y los clavos no se mantendrán firmes. Esto también puede causar deformaciones.

También tiene los mismos problemas que el cartón prensado y el de fibra de densidad media (MDF). Estos materiales están hechos de restos de madera y aserrín, considerados desperdicios en la industria. Se pegan con fenol formaldehído, un compuesto volátil que tiende a liberar gases. El pegamento que mantiene estos productos unidos debe ser de la mejor calidad. Sin embargo, dado que este producto es tan barato, generalmente ese no es el caso.

Eventualmente, el cartón prensado y sus derivados se desintegrarán. Por lo tanto, no proporcionará muchos años de durabilidad. La calidad de la madera contrachapada (Plywood) depende del número de capas y del grosor de la capa frontal. Menos capas lo hacen menos estable, y su resistencia depende de qué tan bien se peguen las capas. Es fácil de raspar o rayar y eventualmente, si no es Caoba o Cedro, las termitas lo afectarán. El cartón prensado no es la mejor opción para gabinetes aéreos.

Finalmente, existe el PVC, también conocido como Cloruro de Polivinilo. Es duradero, atractivo y resistente. Las cocinas de PVC tienen un aspecto muy moderno y se hacen rápidamente. Los gabinetes de cocina de PVC crean la ilusión de ser más económicos a primera vista. Pero el PVC no es tan resistente como las maderas duras. El PVC se deforma con el calor y se curvea. Hay que considerar un costo de mantenimiento y reemplazo.

Más importante aun, hay una razón por la que estos materiales compuestos están hechos para imitar el aspecto de la madera natural. Las maderas finas tienen una belleza y una elegancia inigualables que solo la madre naturaleza puede lograr. Una cocina de PVC siempre se sentirá tan artificial como el plástico.

Por lo tanto, el factor más importante que lleva a definir los gabinetes de cocina como de alta calidad es que están hechos con las mejores maderas duras. Las maderas duras tropicales tienen un historial de conveniencia a lo largo del tiempo. Eso hace que cualquier cocina aumente de valor a medida que pasan los años. Si su cocina está hecha con una madera tropical dura, le será util toda la vida. Puede considerarlo una inversión que aumenta el valor de su propiedad.

Estructura

La estructura de los gabinetes de cocina es fundamental para la estabilidad y la durabilidad. Dado que albergan gavetas y puertas que estarán en constante movimiento mientras estén en uso, deben soportar daños físicos. A menudo son maltratados, golpeados y generalmente no se tratan con cuidado.

Una estructura de madera sólida sostendrá el mármol o cualquier tope de piedra con facilidad a través de los años, así como el peso de los enseres que necesite agregar. El peso que se pone en los gabinetes es inmenso. Llevan platos, ollas, sartenes y sus tapas, botellas de aceite, salsas, latas, etc., además de electrodomésticos. Llevan cientos de libras. No se preocupe, los gabinetes de maderas duras sólidas hacen el trabajo sin esfuerzo.

Un marco de madera maciza con un panel posterior sólido, más paneles de madera maciza de 1” de espesor en los laterales agregarán resistencia y estabilidad, haciendo que el uso de sus componentes sea cómodo y capaz de soportar el desgaste a lo largo de los años. No se combarán, y la estructura del gabinete permanecerá intacta, sin importar la frecuencia de su uso o el peso aplicado. Además, al instalar tuberías, cables eléctricos o enchufes, se deben hacer cortes. En el cartón prensado es necesario reforzar la estructura cuando esto sucede. No es así con las maderas duras sólidas.

Recomendamos gabinetes con un marco de madera maciza de 1.5”. Esto proporciona estabilidad general y una mejor base para las bisagras; como resultado, no se aflojan con el tiempo. Un gabinete sin marco no durará mucho tiempo con el uso.

Herrajería

Una cocina de alta calidad requiere la herrajería adecuada. Las bisagras, los deslizadores y la ebanistería son componentes intrínsecos de sus gabinetes. Una pieza de herrajería de calidad evita que las gavetas y las puertas se atasquen, no estén niveladas o simplemente no funcionen como se esperaba. Incluso una gaveta chirriante le resta a la experiencia de una cocina fina.

Bisagras

Las bisagras de los gabinetes son muy importantes para tener una cocina de calidad. Las bisagras de alta calidad ayudan a que las puertas funcionen suave y eficientemente. Las bisagras de mala calidad causan puertas desiguales, rígidas y sueltas. Las puertas de los gabinetes que se abren con dificultad se atascan, lo que hará que no estén niveladas. Una bisagra de calidad debe tener un mecanismo de cierre lento incorporado, de modo que las puertas permanezcan niveladas y ajustadas. También debe tener seis formas de ajustarlo para que la bisagra se pueda reajustar cuando las gavetas de los gabinetes se expanden o contraen debido a cambios en el clima, humedad cuando llueve o calor intenso.

Deslizadores

Nuestra mejor sugerencia para las gavetas de los gabinetes de cocina son los deslizadores Blum Motion de montaje por debajo de la gaveta. Necesitan una estructura de madera adicional para que cada gaveta se deslice con facilidad, estabilidad y soporte, lo que hace que estas permanezcan en su posición deseada y diseñada. Esto conduce a la durabilidad de la gaveta y evita que se caiga, sin importar el peso que necesite guardar. Los deslizadores de montaje por debajo también brindan más espacio en las gavetas porque no tiene que reducir los lados para instalarlos.

El sistema preferido es el telescópico. Proporciona acceso total y completo a todo lo que está dentro de la gaveta, incluso lo que está almacenado en la parte posterior. Se evita el esfuerzo en la espalda o las rodillas. Puede ver todo lo que hay en la gaveta de un vistazo. El fácil acceso, el poder ver todo con una mirada, y la organización inteligente de las gavetas hacen que trabajar en la cocina sea una experiencia placentera.

Todo el mundo ha tenido la experiencia de tratar con deslizadores de menor calidad que se atascan, interfiriendo con el movimiento de apertura y cierre, o deshaciéndose debido al peso dentro de la gaveta. Los deslizadores deben garantizar un movimiento lento y sin esfuerzo, independientemente de la fuerza utilizada o del peso en la gaveta. Los deslizadores Blum Motion soportan 65kg o 143lbs. Las gavetas de sus gabinetes de cocina deben abrirse sin esfuerzo.

Ebanistería

Por lo general, las gavetas de las cocinas comerciales tienden a inclinarse, doblarse o el frente se cae después de un corto tiempo de uso. Esto sucede porque no están hechas a mano por un artesano. Carecen de detalle y artesanía. Básicamente, se aseguran con grapas industriales o con hendiduras donde cae la tabla y se fija con cola Este tipo de carpintería es el más débil porque, a menos que se use algún tipo de refuerzo, se basa en la cola solo para mantener las gavetas íntegras. Una vez que el uso diario y el desgaste comiencen, la gaveta comenzará a desarmarse.

La carpintería fina tradicional como, por ejemplo, la espiga y cajuela es una técnica antigua, probada por el tiempo, robusta y segura y que nunca fallará. Los lados de la gaveta están fresados para incluir dientes entrelazados que conectan ambos lados de esta entre sí. El panel inferior de 1” se desliza sobre un canal hendido de madera a cada lado de la gaveta, uniendo los cinco componentes de la gaveta a través de la cajuela en una sola pieza sólida. La durabilidad y el hecho de que la gaveta no se desarma con el uso, establecen su funcionalidad a través del tiempo. La artesanía y belleza codiciada por los expertos de la carpintería de la técnica de espiga y cajuela (o cola de pato) se realza cada vez que abre la gaveta.

Con este tipo de técnica de ensamble, espiga y cajuela (Cola de Pato) el gabinete se convierte en una sola pieza evitando así que se deforme, se tuerza o adquiera comba. Asegura la integridad y resistencia de la construcción sin tener que usar clavos o tornillos.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos o enseres son un aspecto muy importante para obtener una cocina de calidad ideal. Después de todo, la función principal de la cocina es preparar las comidas familiares. La cocina es el corazón del hogar, el lugar donde la familia y los amigos se reúnen para compartir y celebrar. La funcionalidad eficiente de cada componente hará que el tiempo que pase en la cocina sea de recuerdos placenteros y de alegría.

Para la planificación y el diseño de su cocina, comience siempre con los electrodomésticos principales. Las características de calidad pueden justificar un alto precio. Si le gusta el aspecto de la estufa de tope profesional y las unidades de refrigeración empotradas, y esas campanas espectaculares y altamente efectivas para la ventilación, existen muchas marcas en el mercado hoy en día, que le permiten obtener ese aspecto y calidad a un precio muy razonable.

Es muy importante considerar sus enseres ideales desde la fase de diseño. Las dimensiones y los requisitos de estos aparatos tendrán un impacto en la distribución y el diseño de su cocina.

Determine primero el estilo de su cocina. Será más fácil encontrar enseres que combinen con el tema que ha seleccionado. Un error común es simplemente poner cualquier electrodoméstico una vez que los gabinetes de la cocina estén en su lugar. Esta práctica conduce a que sobren espacios entre medio de los gabinetes y los electrodomésticos desmereciendo la apariencia de su cocina. La atención a estos detalles hace una gran diferencia en el resultado final de su cocina.

Electrodomésticos importantes

Estufas ¿Gas, electricidad o inducción? La elección es personal, aunque no se oye a menudo de personas que cambien las de gas por eléctricas. Al elegir una estufa para un buen rendimiento rendimiento, considere la eficiencia.

Hornos Un horno de convección de alto rendimiento, que hace circular el calor con un ventilador para cocinar los alimentos de manera más rápida y uniforme, le ayudará a poner la cena en la mesa más rápido que un horno tradicional. Los que hornean, por otro lado, querrán el horno tradicional para asar y dorar. En un mundo de cocina perfecto, puede tener ambos con una estación de hornos uno sobre otro o de lado a lado.

Campanas de ventilación Una estufa industrial requiere un sistema de ventilación que permita sacar los vapores sin un ruido excesivo del motor. Las campanas son a menudo el punto focal en algunos diseños de cocinas, y están disponibles en diseños modernos o tradicionales, y en materiales desde acero inoxidable hasta vidrio.

Refrigeradores/congeladores Los modelos independientes se deslizan en un espacio y generalmente se adhieren más allá de la profundidad del mostrador. Al evaluar el rendimiento del refrigerador, la calidad se reduce al compresor. Una buena unidad cuesta más, pero le permitirá mantener los alimentos frescos por más tiempo. Y a la larga será más duradera.

Microondas Los hornos de microondas pueden ocupar mucho espacio sin importar dónde los coloque en el mostrador, integrados en los gabinetes o sobre una estufa. Si desea que su microondas trabaje duro para usted, considere un horno de convección que también funcione como un horno de cocido rápido, eliminando la necesidad de comprar un horno doble.

Otras consideraciones Los artículos como lavaplatos y fregaderos también son importantes. Asegúrese de tener en cuenta todos los enseres indispensables, la iluminación, su música favorita, la máquina de café expreso o su panera favorita. Una cocina es tan individual y personal como usted.



Garantía

La garantía es muy importante en el proceso de compra de una cocina. Lea la letra pequeña de la garantía antes de comprar. El tiempo que el fabricante está dispuesto a respaldar su producto dice mucho de la calidad que está vendiendo. Si la garantía es limitada, puede concluir su durabilidad.

La mala calidad comenzará a romperse en el primer año de uso. Notará que los deslizadores de las gavetas se atascarán o no abrirán suavemente. Sin mencionar que, si el cartón prensado se moja, especialmente alrededor del fregadero o del lavaplatos, se hinchará, perderá su forma y creará hongos.

Puede vivir hasta cinco o quizás seis años para que los gabinetes se conviertan en una fastidio de usar y operar. Para entonces, la garantía habrá expirado. Una garantía limitada de por vida le da al cliente la seguridad de que el fabricante garantizará el funcionamiento correcto de los gabinetes mientras el cliente sea el propietario del producto. Esta garantía proporcionará al cliente reparaciones o reemplazos en caso de una falla de funcionamiento.

Diseño de cocina experto

Un buen experto en cocinas incorpora todo esto para brindar a los clientes la mejor calidad. Comienza planificando para su espacio y el diseñando para su gusto. Una lista de todos los artículos que usa por prioridad para maximizar la eficiencia del movimiento y la accesibilidad de los artículos, es de suma importancia. Tanto los de uso diario como los ocasionales también. Los envases de especias, botellas como aceites y vinagres, y las salsas de uso frecuente se deben medir. Lo mismo debe hacerse con los tablilleros y organizadores para todos los artículos del día a día.

Las tablillas deben tener deslizadores para facilitar el acceso. Podrá alcanzar los artículos colocados en la parte posterior tan fácilmente como los que están en el frente. Debe ofrecerse una amplia variedad de maderas y acabados. Si el color de sus sueños no está disponible, una compañía de alto nivel debería poderlo crear.

Hay varios programas de diseño de computadora en el mercado. La última tecnología de diseño permite a los clientes visualizar lo que van a obtener. La producción no debe comenzar hasta que el cliente esté completamente satisfecho y seguro de que lo que está obteniendo es exactamente lo que quiere. No debería importar cuánto tiempo tome el proceso creativo y de toma de decisiones. El producto final será un diseño de cocina atemporal y de alta calidad; una inversión que agregará gran valor a su hogar.

Llámenos o envíenos un mensaje con sus comentarios y consultas. Háganos saber cómo podemos ayudarle a obtener los gabinetes de cocina de la mejor calidad.

Nuestra diseñadora de cocinas

Diana Font ha sido nominada para el Premio de Diseño Cooper Hewitt del Museo Smithsonian. Lleva más de veinte años diseñando muebles para clientes individuales e instituciones tan variadas como el Hotel Ritz Carlton, el Hotel Dorado Beach, el Hotel Vanderbilt, el Hotel y Resort Royal Isabela, el Palacio de Santa Catalina y la orden de la Iglesia de los Jesuitas. Además, Diana Font ahora está diseñando cocinas y gabinetes para restaurantes e individuos en busca de una cocina de verdadera alta calidad.

Diana Font Logo

Contáctenos para hablar sobre la cocina de sus sueños


Diana Font
205 San Francisco St
San Juan, PR 00901


(787) 403-0095


Martes a Sabado
10:00am - 5:00pm



©2019 Diana Font
Diseñado por García Santiago